"La lectura no es comparable con ningún otro medio de aprendizaje y de comunicación, porque ella tiene un ritmo propio que está gobernado por la voluntad del lector, la lectura abre espacios de interrogación y de meditación y de examen crítico, en definitiva: de libertad; la lectura es una correspondencia con nosotros mismos y no solo con el libro, sino con nuestro mundo interior a través del mundo que el libro nos abre”. Italo Calvino

jueves, 15 de julio de 2010

La situación comunicativa


Toda comunicación se desarrolla en una determinada situación: hablamos o escribimos, tenemos confianza con nuestro destinatario o hay distancia porque es un desconocido o un superior, etc. Estas variantes condicionan la comunicación, por ejemplo el vocabulario que se usa (podemos decirle "che" a una amigo, pero a la directora de la escuela). Por lo tanto, la comunicación es un acto de intercambio que pone en funcionamiento un circuito en el que intervienen distintos elementos.
  • El EMISOR es quien inicia la comunicación.
  • El MENSAJE es aquello que transmite el EMISOR.
  • El RECEPTOR o DESTINATARIO es quien recibe el MENSAJE.
  • El CANAL es el medio a través del cual se transmite el MENSAJE.
  • El CÓDIGO es el sistema (Lingüístico o Verbal y no Lingüístico o no Verbal) en el que se transmite el mensaje.
  • El REFERENTE es el significado del MENSAJE.
  • Más allá de "aquello que se dice" importa a veces mucho más el modo o forma con los que se habla. Y esto está relacionado con el CONTEXTO o ámbito.
En las siguientes situaciones definí cada uno de los componentes de la comunicación.


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